MASmusculo Barcelona Carrer d'Aragó

From the Blog

DIETA PREVIA AL TEST DE SOBRECARGA ORAL DE GLUCOSA

Su propósito es condicionar el mecanismo liberador de insulina y los sistemas enzimáticos de disposición de glucosa, para responder completamente a una carga de ésta.
Para ello, y durante al menos los 3 días anteriores a la realización de la prueba, el paciente deberá seguir una dieta normocalórica que contenga como mínimo 200 gramos de glucidos al día y mantener ayuno, con ingesta exclusiva de agua, en las 10 a 16 horas previas a la realización de la prueba, con prohibición de fumar, tomar café, alcohol o hacer ejercicios intensos en las 8 horas anteriores.
Debe permanecer sentado 30 minutos antes. Si es posible, también deben suspenderse algunos fármacos con efecto hiperglucemiante (difenilhidantoina, furosemida, tiacidas, esteroides..) o con efecto hipoglucemiante (salicilatos, betabloqueantes, tetraciclinas..).
El test consiste en una primera extracción de sangre en ayunas para determinar la glucemia basal, y a continuación administrar una solución con 75 gramos de glucosa (100 gramos en embarazadas y 1,75 gramos
por Kgr de peso en niños), disueltos en 300 cc de agua que debe ingerirse en menos de 5 minutos, para después extraer una muestra sanguínea a las 2 horas (3 horas en embarazadas), y determinar la glucemia.
Si ésta es mayor o igual a 200 mgr/dl, se confirma el diagnóstico de diabetes mellitus, si las cifras oscilan entre 140 y 200 mgr/dl se considera una intolerancia a la glucosa.
Sin embargo los resultados pueden ser modificados por varias circunstancias, como la realización de una dieta restrictiva previa (diabetes de ayuno), obesidad, inactividad física, stress metabólico agudo o crónico (fiebre, infarto..), o como hemos dicho, por el empleo de determinados fármacos.

Have your say