MASmusculo Barcelona Carrer d'Aragó

From the Blog

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA (IRA)

La insuficiencia Renal Aguda (IRA) se define como la disminución de la capacidad que tienen los riñones para eliminar productos nitrogenados de desecho, instaurada en horas.
En la IRA la alteración de las funciones del riñón se produce de forma brusca.
Las manifestaciones clínicas más habituales son las relacionadas con las 3 funciones principales, es decir, la función depurativa, la regulación del volumen de líquidos y la regulación de la composición de iones.
Lo más habitual es orinar poco (oligoanuria) o incluso dejar de orinar y por tanto habrá retención de líquidos con aparición de edemas y en los análisis se objetivará un aumento de la Urea y Creatinina, así como una alteración en la composición de iones. Si los riñones no logran recuperar su actividad normal en el plazo habitual y la respuesta al tratamiento conservador no es satisfactoria, se debe iniciar un programa de diálisis para controlar los efectos
de la uremia (acumulación en sangre de productos tóxicos).
Las causas que pueden desencadenar esta IRA son múltiples y son más habituales en pacientes ingresados en un Hospital. Desde medicamentos, contrastes iodados en personas predispuestas, deshidratación por diarreas, vómitos o exceso de diuréticos, Tensión Arterial muy baja por infecciones graves, obstrucción a la salida de la orina (cálculos, próstata etc.).
En personas no ingresadas, destacar que uno de los medicamentos que con mayor frecuencia pueden desencadenar esta situación son los Antiinflamatorios, que habitualmente utilizamos para problemas de dolores articulares durante largas temporadas, teniendo mayor riesgo personas que ya tienen alteraciones de la función renal y ancianos.
Por lo general, es una alteración reversible o que suele curar sin secuelas una vez que se ha resuelto la causa que lo ha producido.
Cursa en 3 etapas:
1. Oligoanuria: se manifiesta con una excreción urinaria inferior a la normal, menos de 500 ml/24H.
2. Recuperación de la diuresis: se caracteriza por una gran eliminación urinaria (poliuria de 2000 a 5000 ml/24H). Puede haber grandes pérdidas de Na y K, incluso deshidratación.
3. Restauración funcional: finaliza con la normalización de la diuresis, electrolitos y los metabolitos en sangre, recuperándose por completo la función renal.
El tratamiento de la IRA siempre re realizará a nivel hospitalario.

Have your say