VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
La valoración del estado nutricional tiene un gran interés en su aplicación a individuos y en el estudio
de grandes masas de población. En pediatría su importancia radica en que con el crecimiento se producen variaciones no sólo del peso y la talla sino también de la composición corporal. La cuantificación de los componentes corporales es fundamental para el estudio de la obesidad y otros trastornos nutricionales.
La investigación de la composición corporal se centra en tres áreas interconectadas: el estudio de sus componentes y sus interrelaciones; el desarrollo y evaluación de métodos para su medición; y el estudio de los factores que la influencian.
El cuerpo humano tiene mas de 30 componentes, llamados a veces compartimentos, que se distribuyen en cinco niveles de organización: atómico, molecular, celular, tisular y corporal total. La suma de todos los componentes a cada nivel corporal equivale al peso corporal total (imagen) 2-4. La comprensión de las bases teóricas y empíricas de estos niveles, y sus interrelaciones entre componentes en distintos niveles, son fundamentales para aplicar los diferentes métodos de estudio.