MASmusculo Barcelona Carrer d'Aragó

From the Blog

LAS PROTEÍNAS PLASMÁTICAS

Parámetros analíticos


Proteínas plasmáticas: la determinación de proteínas séricas es un dato indirecto para valorar el estado de las proteínas viscerales. Por su rápido recambio y vida media corta pueden ser indicadores sensibles de cambios agudos en el estado nutricional y en la síntesis proteica visceral. Pero siempre hay que tener en cuenta que sus valores están influidos por factores no nutritivos como el aporte de sustratos, la masa real del hígado, el índice de utilización metabólica, la excreción de las mismas y el grado de hidratación. Además la administración de albúmina, plasma fresco y sangre también altera los valores de estas proteínas.

  • La albúmina sérica: es un buen marcador epidemiológico pero mal monitor de cambios agudos. Se considera que existe hipoalbuminemia cuando los valores son inferiores a 3,5 g/dl, y se relacionan con incremento de la morbilidad y mortalidad; valores entre 2,8 y 3,5 g/dl son sugestivos de desnutrición leve, entre 2,1 y 2,7 g/dl indican desnutrición moderada y por debajo de 2,1 g/dl reflejarían malnutrición grave. Es la proteína más abundante sintetizada por el hígado. Tiene un gran depósito corporal (500 mg/kg) y una vida media larga (20 días). Si bien es el marcador clásico de malnutrición, tiene serias limitaciones, ebtre las que destaca su inespecificidad, sin embargo tiene mayor capacidad que la edad para predecir la mortalidad, la estancia hospitalaria y la tasa de reingresos hospitalarios. Por su larga vida media presenta una respuesta lenta al soporte nutricional eficaz; la administración de líquidos puede producir cambios importantes en sus concentraciones plasmáticas independientemente de la velocidad de síntesis, distintas enfermedades (insuficiencia hepática, síndrome nefrótico, eclampsia, enteropatías perdedoras de proteínas, etc.) son causas no nutricionales de hipoalbuminemia, además la lesión o el estrés se acompañan de aumentos del catabolismo proteíco con descenso de las concentraciones plasmáticas de seroalbumina.
    Para evaluar la malnutrición precoz o cambios en el estado nutricional en un corto periodo de tiempo debería recurrirse a proteínas de pequeño depósito corporal, vida media más corta, rápida síntesis y distribución razonable en el espacio intravascular. El problema de estas proteínas es que están influidas por estímulos y cambios en su degradación y síntesis independientes de los factores nutricionales.
  • Transferrina: por su vida media corta de 8-10 días y su pequeño depósito plasmático (5g) refleja mejor los cambios agudos en las proteínas viscerales.. Niveles inferiores de 150 mg/dl indican malnutrición moderada. Sin embargo sus valores están aumentados cuando hay déficit de hierro, en tratamientos con estrógenos y en el embarazo y disminuidos en la enfermedad hepática, el síndrome nefrótico y las infecciones.
  • Prealbúmina: es una proteína que se fija a la tiroxina y tiene una vida media 2-3 días y un depósito corporal muy pequeño. Valores inferiores de 20 mg/dl indican malnutrición. A pesar de que ante pequeñas demandas como traumatismos o infecciones disminuye rápidamente es el mejor indicador nutricional y es útil para el seguimiento. Además es el único parámetro nutricional válido en el caso de enfermos en fracaso renal y con hemodiálisis.
  • Proteína fijadora del retinol: es filtrada por el glomérulo y metabolizada por el riñón, se eleva en el fracaso renal. Tiene una vida media de 10-12 horas. Los valores normales son de 3-6 mg/dl. Puede estar interferida por los déficits de vitamina A y de Zinc.

Have your say